Rusia veta la investigación química en Siria

Rusia ha vetado una resolución redactada por Estados Unidos que habría extendido por un año una investigación sobre quién está detrás de los ataques con armas químicas en Siria. Era la novena vez que Rusia usaba su poder de veto en el consejo de seguridad para bloquear la acción dirigida a su aliado, Siria. Rusia se opuso a la renovación del mandato de la organización conjunta de las Naciones Unidas para la prohibición de armas químicas (OPAQ) antes de publicar un informe sobre un ataque con gas sarín en Khan Sheikhun, previsto para el jueves.

Gran Bretaña, Francia y los Estados Unidos han acusado a las fuerzas del Presidente Bashar al-Assad de llevar a cabo el ataque del 4 de abril contra la aldea de la oposición, matando a decenas de personas, incluidos niños. Después de que Rusia usó su veto, el embajador de EE. UU., Nikki Haley, dijo que Moscú estaba “una vez más de parte de los dictadores y terroristas que usan estas armas”.

Una postura controvertida

Rusia ha demostrado una vez más que hará todo lo que sea necesario para asegurar que el régimen bárbaro de Assad nunca enfrente consecuencias por su uso continuo de productos químicos como armas “, dijo Haley en una declaración. China y Kazajstán se abstuvieron en la votación, Bolivia se sumó a Rusia para votar en contra y otros 11 países apoyaron la ampliación del mandato. El panel, conocido como el mecanismo conjunto de investigación (MCI), fue establecido por Rusia y Estados Unidos en 2015 para identificar a los autores de los ataques químicos en la guerra de seis años de Siria.

Su mandato fue renovado el año pasado por el Consejo, que debe decidir una nueva renovación antes del 17 de noviembre. Rusia falló en la apertura de la reunión para obtener el apoyo suficiente para una moción de aplazamiento de la votación hasta el mes que viene. El embajador ruso, Vassily Nebenzia, dijo que el veto no significa que la investigación haya sido cerrada. Añadió que Moscú trataría de enmendar el mandato del grupo para garantizar su imparcialidad. “No cerramos el JIM. Simplemente no tomamos la decisión de extenderlo hoy “, dijo. “Volveremos a ello.”

Deja un comentario