El día Mundial del Medio Ambiente

Hace ya varias décadas que se creó el día Mundial del Medio Ambiente. Exactamente corría el año 1972 y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), creyó necesario concienciar a la gente y hacer acciones concretas con el objetivo de preservar el Medio Ambiente para el bienestar de los distintos ecosistemas del planeta.

En la Conferencia de Estocolmo en la cual se dieron las bases para la creación del PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente) fue también el hervidero para el impulso del Día Mundial del Medio Ambiente.
A nivel mundial se empezó a tener conciencia del cambio ecológico que estaba ocurriendo. Se empezó con la visión global sobre cambios bruscos en el planeta, como la desertificación, la contaminación en las ciudades o el efecto invernadero. Se empezaba a pensar en global con intención de actuar localmente.

La creación de un día Mundial del Medio Ambiente pretendía impulsar la conciencia y el cuidado de éste. Problemas como la tala indiscriminada de árboles, la contaminación de ríos, el efecto invernadero, los metales pesados, el aumento de usos de hidrocarburos, la superpoblación o la falta de alimentos son tratados en este día especialmente pero con intención de crear una conciencia y un cuidado sobre los recursos y lugares en donde vivimos.
Todo este proceso de toma de conciencia a nivel global, vino después de años en donde cada país actuaba individualmente pese a que ya se habían desarrollado encuentros, asociaciones y conferencias sobre dicha temática (véase por ejemplo la creación del Club de Roma en 1968). El conservacionismo primaba frente al proteccionismo, y el cambio de conciencia fue paulatino.

Hay un largo camino que lleva al bienestar del Planeta

Pese al intento de los países de actuar de una forma global frente a los problemas generados en el medio ambiente aún existe mucho camino por recorrer. Se van generando nuevos asuntos como temática para las conferencias que cada pocos años marcan nuevos acuerdos y firmas sobre medidas a tomar con respecto a la contaminación y el uso indiscriminado de recursos. Los Derechos Humanos también están ligados a toda la temática sobre el medio ambiente.

Cada 5 de Junio, Día Mundial del Medio Ambiente, se celebran todo tipo de acciones relacionadas con la concienciación y el cuidado del entorno que nos rodea. Plantación de árboles, reciclado de materiales, paseos botánicos, limpieza de ríos; muchas actividades orientadas al cuidado del Medio Ambiente.

Cierto es, que también se pretende una presión social sobre los políticos para que tomen decisiones enfocadas al cuidado y protección de nuestros ecosistemas. Una relación a nivel mundial y conciencia local.

Deja un comentario